Acuerdo fraterno

RED DE REDES LATINOAMERICANA DE TEATRO EN COMUNIDAD
TODOS...TENEMOS UN SUR…


“…Cuando el amor sacuda las cadenas y le nazcan dos alas en la espalda.
Sólo en aquella hora podrá el hombre decir que tiene patria”[1].


La Red de redes Latinoamericana de Teatro en Comunidad es una organización creada por colectivos teatrales articulados a redes, de diversos países de América Latina que comparten experiencias desde el teatro, en un territorio de la comunidad y que generan acciones de transformación social y humana.


EL TEATRO ES NUESTRA PATRIA, UN ACUERDO FRATERNO
En esta maravillosa aventura, que el quijote nos ha inspirado, los gestores y creadores de la Red de Redes Latinoamericana de Teatro en Comunidad, en un acto solidario, hemos construido los siguientes acuerdos o principios fraternos, en la razón de la fe que el teatro nos procura:
- Asumir de forma permanente la Alegre Rebeldía del teatro… en el territorio de las utopías, que cada grupo ha gestado en sus propias comunidades.
- El respeto a la vida, la libertad de expresión, la creatividad, el amor, la justicia y la paz, como alternativas que nos lleven a la construcción de proyectos de unidad regional.
- Respaldar con la sublime SOLIDARIDAD, a cada una de las redes que conforman este proceso continental.
- Dejar que la esperanza se cuele por todos los poros de estas memorias ancestrales y colectivas que construyen identidad.
- Desarrollar colectivamente, la comprometida integración del teatro en la comunidad, como una experiencia cultural de transformación social.
- Promover la diversidad cultural y ejercer de manera respetuosa la interculturalidad, de nuestra región, como un aporte a la construcción de sociedades más equitativas e incluyentes.
- Desarrollar desde nuestro trabajo la dimensión estética, aquella capacidad profundamente humana de conocerse, sentir, valorar y transformar las propias percepciones con respecto a si mismo y a su entorno de una manera integrada y armónica.
- Que nos reconocemos como negros, indígenas, mestizos y blancos, improntas de la piel y la memoria de los pueblos americanos que han dado en sus lenguajes simbólicos sentido de realidad a esta propuesta creativa que nos cruzó con esperanzas…
- Y que ante todas las amenazas de barbarie que se ciernen en el continente diremos juntos: “por la vida y la alegría contra la muerte…”


[1] Poema. CAMINOS DE PATRIA. Carlos Castro Saavedra, Colombia